Notas detalladas sobre PUNTILLISMO



Esta publicación va a ser todo sobre el atrayente estilo popular como puntillismo. Si bien este movimiento artístico se basó en una entendimiento algo equivocada de cómo funciona el color y de qué manera lo percibimos, el movimiento causó ciertas obras de arte y técnicas impresionantes que puedes utilizar a tus pinturas.



¿Qué es el puntillismo?
El puntillismo es un estilo de pintura que supone la utilización de puntos de color distinto para crear la ilusión de la forma. La idea detrás del puntillismo es que cuando colocas 2 colores diferentes uno al lado del otro, los colores se mezclarán ópticamente en un color diferente.

El estilo llegó a la cabeza por primera vez en la década de 1880 con artistas como Georges Seurat y Paul Signac. El término "puntillismo" fue acuñado por los críticos y se usó para burlarse del estilo de la pintura. El estilo de pintura se denominó originalmente "divisionismo".

El puntillismo se desarrolló bajo la idea errónea de que se podía usar la mezcla óptica para hacer el aspecto de colores más refulgentes y vivos que lo que es capaz de la mezcla física de pinturas.

Con nuestras pinturas, cuando mezclas todos y cada uno de los colores primarios, consigues barro. Cuando mezclas todos y cada uno de los colores primarios de la luz, obtienes luz blanca. El puntillismo fue desarrollado para intentar imitar la manera en que marcha la luz. Sin embargo , en lugar de que los colores se mezclen ópticamente para hacer colores mucho más refulgentes y puros, el resultado real es más un promedio de todos y cada uno de los colores.

¿Cómo se pinta empleando un estilo puntillista?

El estilo puntillista es difícil de lograr , pero la iniciativa es simple. En vez de combinar sus pinturas en su paleta, emplea pequeños puntos de color distinto y confía un tanto en la mezcla óptica para llevar a cabo la mayor parte del trabajo.

La cantidad de mezcla óptica que se genera va a depender de qué tan enormes sean los puntos de pintura que use y la distancia desde la que las personas vean su pintura. Cuanto mucho más pequeños sean los puntos, más mezcla óptica se producirá.

En general , el puntillismo solo resultará en una mezcla óptica parcial. En la mayoría de los casos , va a poder ver los diferentes puntos de colores, pero no con claridad. Esto puede resultar en una impresionante predisposición visual de color que parece vibrar.

Entonces, si quiere colorear un área de verde en su pintura, en lugar de mezclar un verde interesante en su paleta, puede emplear pequeños puntos de amarillo, azul y verde para hacer la apariencia de verde en su paleta. El verde final dependerá de la proporción de distintas colores que utilices.

Ahora se muestra una pintura de Paul Signac, uno de los mascarones de proa del movimiento artístico puntillista.


Cuando haces zoom en la pintura, puedes observar todos los puntos propios de colores. A continuación se muestran primeros planos de la hierba , la mujer y el cielo en ese orden.



Además , puede dejar áreas de lienzo expuestas para agregar una variación de nivel adicional y supervisar la ligereza del color percibido. Cuanto más espacio haya entre los puntos, mucho más claro será el color percibido.

El problema del puntillismo es que no puedes adivinar de manera fiable de qué forma la gente percibirá los colores en tu pintura. Combinar físicamente pinturas es bastante difícil , pero confiar tanto en la mezcla óptica introduce un nivel totalmente nuevo de inconsistencia y también imprevisibilidad.

Cuando pones pequeños puntos de amarillo, azul y verde en un lienzo , puedes sospechar que la gente vería verde. Pero esta es una suposición vaga en el mejor de los casos. El color que la multitud ve dependería de muchas variables.

Los beneficios del puntillismo
Uno de las ventajas del estilo puntillista es que puedes, en teoría , utilizar un color mucho más vivo y puro en tu pintura.

Todos apreciarán que cuanto más mezclen sus colores, menos sobresaturados se vuelven. Con el PUNTILLISMO ANIMALES puntillismo, podrías negar esto empleando pequeños puntos de color puro para dar la ilusión de un color diferente.

El resultado puede ser una vibración impresionante entre los diferentes colores. Pero hay un compromiso con esto, como discutiré ahora.


El compromiso del puntillismo
Al pintar en un estilo puntillista, naturalmente comprometes el dibujo, los bordes y la pincelada de tu pintura hasta determinado punto. Cuando te comprometes a pintar con solo pequeños puntos de color, no hay mucho espacio para dibujos delicados , bordes fuertes o pinceladas hábiles.

Esto puede no importarle y es posible que prefiera confiar más en un contraste en el tono, el valor y la saturación para crear la ilusión de manera en su pintura. Todo se disminuye a la preferencia personal. Pero es importante ser consciente de los compromisos de los diferentes estilos.

Además , si empleas puntillismo para poder pintar con colores más vivos y puros, entonces puedes estar sacrificando la gama de valores que empleas en tu pintura. Esto se origina por que la mayoría de los colores alcanzan la saturación completa alrededor del rango de valor medio. Si desea lograr esos valores oscuros, generalmente necesita comenzar a ingresar el negro hasta determinado punto. Entonces, más allá de que tiene la posibilidad de tener una pasmante predisposición de colores vivos, la estructura de valores puede ser enclenque sin el uso de verdaderas oscuridades. Obviamente , podría comenzar a utilizar negro en su pintura, pero eso puede socavar la razón por la que está pintando en el estilo puntillista primeramente.

¿Qué puedes aprender del puntillismo?
Si bien el movimiento puntillista se fundamenta en cierta manera en conceptos equivocados sobre el color, hay bastante que aprender del movimiento que puedes aplicar a tus propias pinturas.

Una de las cosas que noto sobre las pinturas puntillistas es cómo el color "vibra". Esto se debe a que los distintos puntos de color se mezclan solo parcialmente en nuestros ojos, lo que resulta en una danza visual entre todos los colores de la rivalidad.

No es necesario colorear en un estilo puntillista terminado para emplear algunos de los resultados positivos de la misma. Por servirnos de un ejemplo , si estaba pintando un paisaje, posiblemente desee emplear el estilo puntillista para crear una sensación de hondura en una enorme área de hierba. Pero eso no quiere decir que debas usar el estilo puntillista en el resto de tu pintura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *